Educar es amar,cuidar con ternura y dedicación una semilla,con la ilusión que un día dará su fruto

Educar es amar,cuidar con ternura y dedicación una semilla,con la ilusión que un día dará su fruto
Daiana Silva

Docentes a estar ATENTOS!: Biblioteca para los bebés de 45 días a dos años.

Los maestros deben ayudar a los pequeños a percibirse
como lectores y escritores desde antes de que ellos sepan escribir y leer por sí solos.
Frank Smith


La Biblioteca para Bebés permite el conocimiento de libros de literatura de sencilla estructura, y especialmente diseñados para niños pequeños que asisten a un Jardín Maternal. Desde el segundo semestre de vida, el niño puede interesarse por la lectura de imágenes, siempre que éstas resulten atractivas por el color y el diseño. No sabremos con exactitud cuál es el grado de comprensión de aquello que la imagen representa, pero es habitual observar en el bebé, actitudes autónomas frente a lo que ve dibujado, que nos permiten afirmar que efectivamente, se comporta como un
lector. Un bebé de diez meses puede observar y emitir sonidos de reconocimiento del objeto representado, ya sabe que eso no es el objeto mismo, sino su representación
gráfica, y esta certeza lo convierte en lector de esas imágenes.
Para esta etapa etaria -tres meses a dos años- contamos en la actualidad con una inmensa cantidad de ofertas de material literario con diseños acordes a las posibilidades de manipulación de niños pequeños.
Libros de tela, de plástico y de cartón plastificado con las puntas redondeadas para que no se lastimen.
También es posible su fabricación artesanal recurriendo a recortes de telas de colores brillantes que pueden disponerse en forma de libro. Cada hoja de tela es una página en la que la creatividad del artesano colocará siluetas que representen una flor, un conejo, o tal vez una manzana.
Los colores intensos atrapan la atención del niño y en
estos contrastes de figura y forma buscará significados que pueden o no coincidir con lo representado.
Podemos seleccionar libros de imágenes que no “cuentan” una historia, pero que invitan a la exploración de las ilustraciones por parte de los lectores y esta práctica resulta atractiva para descubrir un universo de colores y formas que no son necesariamente familiares o no habitan el mundo de la realidad, son personajes de la ficción literaria
Pero también está presente la literatura, las primeras historias, que aparece con construcciones narrativas breves y gramaticalmente pensadas para los bebés. En estas formas literarias muy sencillas, es probable que aparezca un personaje central: un niño, un oso, un ratón, que debe resolver un pequeño conflicto; Predomina el humor, el disparate, el juego.
En un proceso que varía en cada niño, la oferta de libros avanzará con secuencias más extensas y más complejas, con más personajes.

La tarea de lectura representará nuevos esfuerzos de relacionar cada momento de la historia, la sucesión espacio temporal, y se puede guiar al niño para que observe que lo que sucede en cada página se vincula con la página anterior y con la siguiente.

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